Ratzinger recibió al compositor Arvo Pärt; mañana lo premiará el Papa

Al margen de la ceremonia de entrega del premio de la Fundación dedicada al Papa emérito, el artista ortodoxo interpretará el Padre Nuestro en el piano de Benedicto XVI

 

Iacopo Scaramuzzi

 

El Papa emérito XVI recibió al compositor Arvo Pärt y a los otros dos vencedores de la edición 2017 del Premio Ratzinger (el teólogo luterano alemán Theodor Dieter y el teólogo y sacerdote católico también alemán Karl-Heinz Menke), a quienes, durante una audiencia que se llevará a cabo mañana, el Papa Francisco entregará el premio. Durante el encuentro, el mismo Pärt, compositor ortodoxo oriundo de Estonia, ejecutará el “Pater Noster” en el piano que pertenecía a Benedicto XVI.

 

La Fundación Vaticana divulgó una fotografía que retrata a Joseph Ratzinger en compañía de los tres vencedores del premio, a quienes recibió hoy por la mañana en el Monasterio “Mater Ecclesiae” en donde vive. También participó en este encuentro el padre Federico Lombardi, ahora presidente de la Fundación. «Los tres galardonados pudieron entretenerse en una conversación con el Papa emérito, durante un encuentro muy intenso y sereno», indica una nota.

 

Mañana, el Papa Francisco entregará el Premio Ratzinger durante una ceremonia que se llevará a cabo en la Sala Clementina del Palacio Apostólico en el Vaticano. Comenzará a medio día y será transmitida en vivo en el sitio internet del Centro Televisivo Vaticano. Después del saludo del padre Federico Lombardi, el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Crisitanos y miembro del Comité científico de la Fundación presentará a los tres premiados de esta séptima edición del premio. Después de que el Papa Francisco les entregue el galardón, el Pontífice pronunciará un discurso y el maestro Arvo Pärt ejecutará el “Pater Noster” en el piano que pertenecía a Benedicto XVI; lo acompañará un cantante de las “Voci bianche” de la Academia Nacional de Santa Cecilia. El célebre artista compuso esta pieza en ocasión de los 60 años de la ordenación sacerdotal de Benedicto XVI, en 2011. Durante la ceremonia, además, el Coro de la Capilla Musical Pontificia “Sixtina”, dirigido por el Maestro Massimo Palombella, ejecutará breves piezas musicales.

 

Cuando se dieron a conocer los nombres de los premiados, en una conferencia de prensa en el Vaticano, el padre Lombardi subrayó el valor ecuménico de una edición que premia a tres representantes de las tres confesiones (católica, protestante y ortodoxa), y recordó que «el aprecio de Joseph Ratzinger - Benedicto XVI por el arte y la música y la inspiración altamente religiosa del arte musical de Pärt han justificado la atribución del Premio incluso fuera del ámbito más estrictamente teológico», dijo el ex vocero de la Santa Sede, que también hizo notar cómo se está extendiendo «el ámbito de las actividades de los premiados, que ahora incluyen también las artes: en este caso, la música de profunda inspiración religiosa».

 

- vaticaninsider.lastampa.it