El obispo Egan anuncia que han aprobado el segundo milagro para la canonización del cardenal Newman

El cardenal Newman podría ser canonizado tras la Pascua de 2019

 

“Parece que, si todo está bien, John Henry Newnan podría ser canonizado el próximo año”. Este es el anuncio que ha realizado monseñor Philip Egan, obispo de Portsmouth, tras haber recibido una copia de la ‘Positio’ de la causa de canonización del beato cardenal británico.

 

El que fuera presbítero anglicano convertido al catolicismo en 1845 y más tarde creado cardenal por León XIII fue beatificado en 2010 por el Papa Benedicto XVI durante su visita a Inglaterra. Según el obispo, y la confirmación de Catholic Herald, ya se habría producido el segundo milagro necesario para que pueda ser declarado santo. Se trataría de la recuperación milagrosa de una mujer embarazada.

 

¿Canonizado tras la Pascua de 2019?

 

La publicación británica incluso da una fecha probable para la canonización: después de la Pascua de 2019.

 

Aún así faltan todavía dos pasos más antes de que se pueda producir esta esperada celebración: la aprobación de la comisión de los obispos de la congregación pertinente y la firma del decreto por parte del Papa Francisco. Aún así, tanto la propia Archidiócesis de Chicago, donde se habría producido el milagro, como la Congregación para las Causas de los Santos, consideran que es una curación milagrosa.

 

El milagro sería la curación de una embarazada estadounidense que rezó pidiendo la intercesión del cardenal tras recibir un diagnóstico muy grave. Los médicos aún no se explican cómo la mujer, de la Arquidiócesis de Chicago, pudo recuperarse.

 

El milagro que propició la beatificación del cardenal fue la milagrosa curación del diácono Jack Sullivan, un estadounidense que se recuperó de manera inexplicable de una enfermedad espinal paralizante.

 

Un pensador brillante

 

John Henry Newnan fue uno de los más destacados conversos al catolicismo provenientes del anglicanismo en el siglo XIX.  Nacido en 1801, fue ordenado sacerdote de la iglesia anglicana en 1821. En 1843 se retractó formalmente de sus palabras contra la Iglesia Católica, pues llegó a afirmar que el Papa era el anticristo.

 

En 1845 se convirtió al catolicismo, y reconocido como un pensador brillante fue creado cardenal un año antes de que en 1890 falleciera en Birmingham. De hecho, debido a sus escritos muchos han pedido durante años que se le nombre doctor de la Iglesia.

 

- religionenlibertad.com