San Egidio presenta el programa del Papa en la visita al memorial de los mártires

El Santo Padre irá este sábado a la basílica de San Bartolomé, situada en la Isla Tiberina de Roma

 

La Comunidad de San Egidio ha presentado el programa de la visita que el papa Francisco hará este sábado 22 de abril a la basílica de San Bartolomé, dedicada a la memoria de los Nuevos Mártires, santuario que en 1999 san Juan Pablo II le encomendó a S. Egidio para no olvidar a las personas perseguidas por odio a la fe en el siglo pasado y en el actual.

 

En la basílica se realizará una liturgia de la palabra, en la que participarán parientes de tres mártires de la fe cuya memoria se conserva en este santuario:

 

– Karl, hijo de Paul Schneider, pastor de la Iglesia Reformada, asesinado en 1939 en el campo de Buchenwald porque había señalado que el nazismo tenía objetivos “irreconciliable con el mensaje de la Biblia”.

 

– Roselyne, hermana del sacerdote francés Jacques Hamel, asesinado el 26 de julio de 2016 por milicianos del Isis, cuando acaba de celebrar la Santa Misa.

 

– Francisco Hernández Guevara, amigo de William Quijano, un joven de San Egidio en El Salvador, asesinado en septiembre de 2009, empeñado con las Escuelas de la Paz que ofrecía a los jóvenes una alternativa a las pandillas o marras.

 

Los allí presentes encenderán durante la liturgia diversas velas en memoria de los mártires recientes mientras se rezará por ellos. Y el santo padre Francisco visitará las seis capillas laterales de la basílica, donde que conservan las reliquias de los mártires de Europa, África, América y Asia, del comunismo y del nazismo, en señal de homenaje.

 

Se recordará a los armenios y a los cristianos masacrados durante la Primera guerra mundial, a los monjes trapenses de Argelia del monasterio de Nuestra Señora del Atlas, a don Andrea Santoro asesinado en Turquía, pero también a las víctimas de la mafia, como Don Pino Puglisi, en Italia, y los numerosos misioneros que, en tantas partes del mundo, han entregado su vida por el Evangelio.

 

Al finalizar la oración, el Papa Francisco se reunirá en las estructuras aledañas a la basílica, a refugiados que han llegado a Italia gracias a corredores humanitarios logrados por San Egidio, así como a algunas mujeres víctimas de la trata y menores no acompañados.

 

- zenit.org